ACCIONES-PROACTIVAS

Con más frecuencia los empresarios se preguntan qué acciones pueden implementar en sus organizaciones en favor de sus colaboradores que ayude a incrementar la productividad y a la vez reducir las deserciones y elevar la lealtad de los mismos. A medida que la economía continúa mejorando y el mercado laboral se estrecha, las empresas tendrán que encontrar nuevas maneras de atraer a los mejores talentos.

Entendamos pues la diferencia entre incentivos y acciones proactivas que genuina y verdaderamente eleven los niveles de pertenencia e identidad de los colaboradores.

Incentivos: Es aquello que se propone estimular o inducir a los trabajadores a observar una conducta determinada que, generalmente, va encaminada directa o indirectamente a conseguir los objetivos de: más calidad, más cantidad, menos coste y mayor satisfacción; de este modo, se pueden ofrecer incentivos al incremento de la producción, siempre que no descienda la calidad, a la asiduidad y puntualidad (premiándola), al ahorro en materias primas.

Acciones proactivas a favor del colaborador: Acciones particulares que contribuyen al incremento de la capacidad de un empleado para encontrar una relación sana entre el ámbito profesional y el personal, en cada caso las prioridades y los valores individuales de un trabajador, su jefe y la compañía juegan un papel muy importante.

Por tal motivo la acciones proactivas en favor del individuo favorecen los resultados dentro de la empresa, siendo estas el detonador para que el empleado encuentre una identidad, una pertenencia y un sentido de trascendencia dentro de la organización.  Cada vez son más las empresas que gracias a la implementación dentro de sus organizaciones de estas acciones  han logrado ser detonadores de innovaciones, mejorar su productividad y elevar los niveles de motivación y permanencia de sus empleados, algunas de estas empresas son: Colgate, Wegmans, Coldwell Banker, Google, Nokia, y Johnson & Johnson”.

Entre las muchas acciones proactivas que estas empresas han implementado en favor del colaborador existen los siguientes ejemplos, sin embargo estas acciones no están limitadas a esta lista, sino a los perfiles y puestos de los empleados, situación geográfica y recursos con las que la empresa pueda contar:

Colgate-Palmolive: ofrece beneficios como guarderías cercanas, atención de emergencia a domicilio para personas dependientes, becas escolares, servicios de salud, jurídicos y de asesoramiento financiero, así como asistencia de reubicación.

Google: La compañía ofrece asistencia sanitaria en el lugar, seguros de viaje y asistencia de emergencia, vacaciones extendidas y asistencia financiera tras el nacimiento de un niño, reembolso de colegiaturas de cursos asociados al trabajo y asesoramiento legal con descuento o gratuito.

Motorol: enlista la conciliación de la vida familiar y personal como una prioridad en su centro de carreras, y ofrece a sus empleados de tiempo completo en Estados Unidos participación en su programa LIVESMART, que incluye asesoramiento en temas como la administración de traslados a la oficina, incentivos para un mayor bienestar físico, ayuda para la elaboración de un testamento, y seminarios en línea sobre la salud y el bienestar.

Estos ejemplos pueden servir de guía para la elaboración de las acciones proactivas en favor del individuo que ayude a elevar la productividad en las organizaciones.

 

www.ivanlavin.com.mx

mail: laving77@hotmail.com

Leave a Reply